UN NUEVO SIGLO Y LA MISMA CUBANITA

Al decir del escritor Miguel Barnet, Renée Ménez Capote: “Supo dar a tiempo ese salto – casi mortal-, se salvó de la hoguera en que gran parte de su generación se hizo cenizas”.

Nuevamente tengo ante mí las “Memorias de una cubanita que nació con el siglo”, una de las lecturas preferidas en mis ya distanciados años adolescentes, y que ahora pongo en manos de mi hija con el propósito de que pueda disfrutar de tan agradable texto. Quizás haga falta una pequeña aclaración: en el título a lo mejor falte una palabra y es que esta cubanita nació con el siglo pasado, pero es probable que la enmienda sea innecesaria pues la contemporaneidad y frescura en la manera en que está escrito y la vigencia del mensaje transmitido, hacen de la obra que elevó a la cúspide de su carrera a la destacada escritora cubana Renée Ménez Capote, una lectura de disfrute permanente.

Fue el 12 de noviembre de 1901 cuando vio la luz esta mujer que a pesar de venir al mundo en cuna rica, recibir una esmerada instrucción al estilo europeo, aprender idiomas, tomar clases de música y baile español y practicar deportes; tuvo la capacidad de saber colocarse del lado de los desposeídos y sustraerse de las frivolidades de la clase burguesa. Al decir del escritor Miguel Barnet: “Supo dar a tiempo ese salto – casi mortal-, se salvó de la hoguera en que gran parte de su generación se hizo cenizas”.

Impregnada de fuertes ideales de justicia social que alentara su padre, desarrolló genes de patriotismo y rebeldía, y encontró en la literatura una fuente para volcar su pensamiento demostrando  pasión y talento.

Larga fue su vida y fecundo su quehacer. Desde abril de 1917 en que aparece en la revista de antiguos alumnos del Colegio La Salle su primera obra denominada “El primer baile”, su pluma no se detuvo un momento, y escribió, escribió y escribió, sin detenerse a investigar, sin confrontar los datos, pues todos su libros fueron frutos de la memoria.

En su prolífera producción aparecen títulos tales como: “Oratoria Cubana”, “Apuntes”, “Relatos Históricos”, “Fortaleza en La Habana colonial”, “Hace muchos años una joven viajera”, “Amables figuras”, “Por el ojo de la cerradura”…

Pero el libro que la catapultara a ubicarse entre lo más encumbrado de las letras cubanas, a los 63 años de edad, es indiscutiblemente sus “Memorias de una cubanita que nació con el siglo”, publicada por primera vez en 1963. Su más querida pieza literaria, escrita sin pretensiones críticas, limitándose a recoger los recuerdos de una niña a partir de vivencias personales, está impregnado de singular desnudez poética, pero con la amenidad y frescura como rasgos distintivos de su estilo. Según su propia opinión sus “Memorias…” tenían la espontaneidad de una niña gorda, alegre y rebelde, pero sin lugar a dudas el libro es un clásico el testimonio cubano, como lo clasificara Miguel Barnet.

Con “Memorias…” se inició la tradición de la literatura de evocaciones, llenas de anécdotas, sucesos y descripciones de ambientes y personajes, retratados con agudeza, humorismo y fina ironía.

Toda una vida dedicada a la cultura cubana. Dirigió la Secretaría de Instrucción Pública en Bellas Artes, fue jefa de la sección de Cultura de ese organismo, ocupó diferentes cargos en el Ministerio de Educación, fue autora radial de la emisora CMZ y en numerosas publicaciones de la época aparecieron trabajos suyos.

Sus ideales de justicia se agitaron cuando la Patria se vio ofendida. Sin abandonar la producción literaria tomó parte en la lucha clandestina contra el tirano Fulgencio Batista, fue apresada por su participación en la huelga general de marzo de 1935  y por este motivo quedó cesante.

Tras el triunfo revolucionario del 1ro de enero de 1959 trabajó en la Biblioteca Nacional y dirigió su revista. A partir de 1964 se vinculó a la Editora Nacional de Cuba, específicamente a la Editora Juvenil. Fue jurado de los concursos La Edad de Oro y UNEAC en diferentes géneros. Viajó por Estados Unidos, México, Francia, España, Suiza, Holanda, Bélgica, Alemania, Austria, Hungría y la URSS.

Pero hay más en esta emprendedora mujer, también cultivó el periodismo. De ella encontramos trabajos en los archivos de Bohemia, Mujeres y Verde Olivo, La Gaceta de Cuba, Revolución y Cultura, entre otras publicaciones.

Realizó traducciones y adaptaciones de obras de la Literatura Universal. También sus libros han sido traducidos a diferentes idiomas.

Fue fundadora de los Comité de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas. Por su labor literaria y compromiso político con la Revolución el Consejo de Estado le otorgó la Distinción por la Cultura Nacional, además la Distinción Alejo Carpentier, la Orden Félix Varela, la José Joaquín Palma por ser colaboradora destacada de la prensa, 20 Aniversario de Gente Nueva y la Réplica del Machete de Máximo Gómez.

Cierta vez prometió: “Yo estoy decidida a vivir. Después hay mucho tiempo para descansar”. Y así lo cumplió. Con casi un siglo de vida Renée Méndez Capote, prolífera escritora para niños, jóvenes y adultos, falleció el 4 de mayo de 1989.

Be Sociable, Share!

8 pensamientos en “UN NUEVO SIGLO Y LA MISMA CUBANITA

  1. avatarSammie Chokshi

    Hiya, I’m really glad I have found this info. Nowadays bloggers publish only about gossips and web and this is really annoying. A good web site with exciting content, this is what I need. Thank you for keeping this web-site, I will be visiting it. Do you do newsletters? Can not find it.

  2. avatarConstance Suchocki

    You really make it seem so easy with your presentation but I find this matter to be really something which I think I would never understand. It seems too complex and very broad for me. I’m looking forward for your next post, I’ll try to get the hang of it!

  3. avatarThomasena Strother

    I am glad for commenting to make you understand of the incredible experience my wife’s princess gained going through your web page. She noticed a lot of things, most notably what it’s like to have an incredible helping nature to let many people quite simply learn certain advanced issues. You undoubtedly exceeded our own desires. Thank you for offering such valuable, dependable, edifying and also cool guidance on this topic to Jane.

  4. avatarAleida Walvoord

    I simply could not leave your web site prior to suggesting that I actually enjoyed the standard info a person supply for your visitors? Is gonna be back steadily in order to check up on new posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*